Trata de ninos
Alrededor de 3.000 niños son víctimas de las redes de tráfico de personas. Según la Organización Internacional para las Migraciones, los beneficios procedentes de esta actividad, en concreto del tráfico de mujeres y de niños, alcanza anualmente los 10.000 millones de dólares.
Trabajo infantil
Actualmente, en torno a 250 millones de niños trabajan en todo el mundo. De entre todos estos niños, 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas. Por otro lado, cada año más de un millón de estos niños son víctimas de la trata de personas.
Explotación sexual infantil
Abusos sexuales, violencia sexual o explotación sexual con fines comerciales, da igual cómo lo llamemos: se trata de prácticas delictivas que provocan en los niños un sufrimiento intolerable.
Prostitución infantil
Se estima que el número de menores atrapados en redes de prostitución supera los tres millones. La prostitución es un fenómeno en alza puesto que se trata de una actividad cada vez más lucrativa.
Prostitución infantil
Prostitución infantil: el mal que aqueja a todos los continentes
Se estima que hay más de tres millones de menores que han ingresado en redes de prostitución. Este fenómeno, cuya rentabilidad va en aumento, está cada vez más difundido.
Definición de prostitución infantil
Por prostitución infantil se entiende el uso de niños en actividades sexuales a cambio de una remuneración o cualquier otro tipo de retribución (por ejemplo regalos, comida o vestimenta). Esta actividad se inscribe también bajo el término explotación sexual.
Estos niños trabajan en las calles o en establecimientos como burdeles, discotecas, centros de masajes, bares, hoteles o restaurantes.
La prostitución afecta tanto a niños como a niñas. En Pakistán, por ejemplo, más del 95% de los conductores de camiones tienen relaciones sexuales con niños varones. Se justifica esta práctica por el hecho de que estos conductores viven, de media, más de 21 días fuera de sus casas, por lo tanto, estas actividades son vistas como la principal forma de entretenimiento durante su tiempo libre.
¿Por qué elegir a niños y no a adultos?
Es más fácil abusar de un niño que de un adulto.
Los explotadores sexuales se aprovechan de la docilidad de los niños, ya que tienen menor capacidad para defenderse. Frecuentemente, esta actitud desviada es motivada por querer obtener un sentimiento de poder sexual o económico, por buscar experiencias nuevas o por la sensación de impunidad que proporciona el anonimato.
Además, en algunas culturas, la búsqueda de relaciones sexuales con niños está justificada por mitos y prejuicios. En Asia, por ejemplo, algunos hombres creen que el tener relaciones sexuales con niñas vírgenes muy jóvenes evita que contraigan VIH/SIDA, e incluso que tal acto cura esta enfermedad. Gran parte de los hombres también cree que el tener relaciones sexuales con una virgen aumenta su virilidad, su expectativa de vida, así como también que trae éxito en los negocios.
Causas de la prostitución infantil
Pobreza
La pobreza es la causa principal de la prostitución. A menudo, los padres sienten la obligación de vender a sus hijos a proxenetas porque sus bajos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de su familia. La pobreza también conduce al abandono. Por este rechazo, los niños se ven obligados a dejar el ambiente familiar y a vivir en las calles. Siendo vulnerables y teniendo carencias y necesidades, se convierten en el blanco perfecto de manipuladores, que les prometen trabajo y una remuneración.
Dinero
Comparado con el nivel de los salarios locales, la prostitución es una actividad muy lucrativa.
En Kenia, por ejemplo, un encuentro sexual con una niña de menos de 16 años puede costar aproximadamente 20 euros. Sin embargo, los precios pueden llegar a los 60 euros según el caso. Mientras tanto, un keniata gana de media tan sólo cuatro euros al día.
Huérfanos
Las guerras, las catástrofes naturales y las epidemias de VIH/SIDA contribuyen al aumento del número de huérfanos en el mundo cada año. Por ser tan vulnerables, estos niños aceptan cualquier tipo de trabajo. Así, la prostitución se convierte en una forma de supervivencia, dado que es una actividad altamente lucrativa en comparación con otro tipo de trabajo degradante o peligroso.
Trata infantil
Constantemente, y en todo el mundo, un gran número de niños son secuestrados e integrados en redes de prostitución contra su voluntad.
El crecimiento del mercado del sexo
Durante los últimos cuarenta años, la industria del sexo se ha sistematizado y difundido por medio de las nuevas formas de comunicación, contribuyendo al desarrollo de la prostitución y, sobre todo, al aumento y la normalización de la pornografía.
Ganancias provenientes de la prostitución
Turismo sexual
El turismo sexual, que involucra a los niños, es la explotación sexual de menores con fines comerciales, realizada por una o varias personas que viajan hacia otras provincias, regiones geográficas o países.
Mientras que las mujeres eligen ir a la India (Goa), a Jamaica o a Gambia, los hombres viajan al Sudeste Asiático, Marruecos, Senegal, República Dominicana, Cuba, Panamá, Surinam o Brasil.
Desde hace muchos años, los guías turísticos son los que proporcionan las direcciones de los lugares donde se pueden obtener los servicios sexuales de niños. También es posible obtener la información en internet.
Proxenetas y el crimen organizado
En la mayor parte de los casos, los niños prostituidos son controlados por proxenetas que se quedan con una porción de los ingresos que generan. Disminuir estas acciones es una tarea de gran dificultad.
A veces, los proxenetas suelen ser niños anteriormente prostituidos en el mismo lugar; otras veces, en los casos de mayor escala, pertenecen a una red global de crimen organizado.
Intermediarios
“La cadena que conecta al niño con el explotador puede ser de una extensión de miles de kilómetros.”(1).
Los reclutadores, los transportistas, los dueños de burdeles y los taxistas son considerados intermediarios. Incluso también los policías, que muy frecuentemente cierran los ojos ante esta problemática.
Consecuencias en los niños
La prostitución infantil tiene efectos negativos sobre el futuro bienestar y la salud mental del niño, dado que a menudo ellos mismos se convierten en proxenetas.
El acceso a servicios
Los niños sometidos a explotación sexual no reciben educación. Sus familias los rechazan y la sociedad los margina, por lo que no gozan de casi ningún tipo de servicio médico y deben soportar condiciones de higiene absolutamente deplorables.
La propagación del SIDA
La prostitución contribuye a la propagación del SIDA, ya que muchos clientes se niegan a usar protección durante el encuentro sexual con el niño. En consecuencia, estos quedan expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual.
Enfermedades físicas y psicológicas
En cuanto al daño físico, los niños pueden tener desgarros vaginales, secuelas físicas (producto de torturas), dolores, infecciones o embarazos no deseados.
Respecto al daño psicológico, los menores pueden presentar varios síntomas; por ejemplo depresión, confusión de la personalidad o de la orientación sexual, problemas de conducta (agresividad o enojo), problemas para dormir, pérdida de seguridad en sí mismos, desconfianza u odio hacia los adultos.
Matrimonio infantil
La práctica de los matrimonios concertados y/o forzados que involucran a niños
Incluso hoy en día, muchos niños en todo el mundo son víctimas de matrimonios forzados y concertados. Sin embargo, este tipo de matrimonio es dañino para la salud del menor involucrado.
Definición
En algunos países es costumbre que las familias elijan al marido o la mujer de sus hijos. Por lo tanto, a menudo ocurre que un hombre joven o una mujer joven es casado(a) sin su consentimiento. Esto es lo que se conoce como matrimonio forzado.
Los matrimonios forzados constituyen una violación de los Derechos Humanos, pues esta práctica no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí misma.
Los matrimonios que involucran a un individuo menor de 18 años son comúnmente llamados matrimonios infantiles, matrimonios de niños o matrimonios precoces.
Las niñas y adolescentes mujeres son a menudo las más afectadas por esta práctica. Cuando son aún muy jóvenes, a veces incluso al nacer, su familia elige al marido con quien se casarán tan pronto como lleguen a la pubertad y puedan tener niños.
Causas
En regiones económicamente desfavorecidas, las familias pobres ven el matrimonio infantil como una forma de mejorar su vida. Una dote, por ejemplo, ayuda a mantener a la familia y protege a sus hijos de problemas económicos. En países en desarrollo, estos matrimonios desempeñan un papel en la preservación de la cultura y afianzan lazos entre familias importantes.
Consecuencias
Los matrimonios infantiles constituyen una violación de los Derechos del Niño y, en particular, de los de las niñas. Despojadas de su infancia, se transforman en esposas y madres sin contar aún ni con la madurez ni el discernimiento necesarios para aceptar y entender lo que el matrimonio significa e implica.
Estos matrimonios tienen un efecto perjudicial en la salud de estas jóvenes, tanto física como psicológicamente. A menudo son violadas en su noche de bodas y se convierten en víctimas de violencia sexual a manos de su marido.
Además, no están preparadas, ni física ni mentalmente, para someterse a un embarazo ni a un parto. Muchas de ellas dan a luz prematuramente a niños cuyas posibilidades de supervivencia son menores de lo normal. Más aún, la experiencia de dar a luz puede resultar fatal no sólo para el bebé, sino también para la madre.
Situación actual
Cada año, millones de niños y niñas son casados contra su voluntad o sin entender realmente las consecuencias de lo que están consintiendo. La ambigüedad que existe entre el matrimonio forzado y el matrimonio concertado impide una determinación precisa del número actual de niños -y sobretodo niñas- que son casados y casadas a la fuerza. No obstante, ya sea concertado o forzado, el matrimonio infantil constituye una violación de los derechos fundamentales de niños y niñas.
En 2005, en los países en desarrollo más de 65 millones de mujeres de edades entre 20 y 24 años, fueron registradas como casadas antes de cumplir los 18. Más de 30 millones de estas mujeres vivían en el sudeste asiático. En Nepal, el 7 % de las niñas fueron casadas antes de cumplir 10 años de edad.
Por otro lado, cada año 14 millones de chicas de entre 14 y 19 años se casan y son madres como resultado de la presión de sus familias, pese a los riesgos para su salud. Las niñas de 15 años tienen 5 veces mayor riesgo de morir en el parto que las mujeres de 25, e incluso si no mueren, pueden sufrir graves complicaciones de salud.
El matrimonio infantil como costumbre
Las costumbres son prácticas heredadas del pasado que son aceptadas y respetadas por los miembros de una comunidad.
El matrimonio infantil, el matrimonio forzado o el matrimonio concertado son considerados como una costumbre con efectos perjudiciales en la salud de niños y niñas. En efecto, los menores que son forzados a casarse en contra de su voluntad son sujeto de traumas que ponen en peligro su desarrollo físico y mental.
El matrimonio infantil es contrario a la definición de los Derechos del Niño establecida en la CDN (Convención de los Derechos del Niño) y debería ser considerado una violación a los Derechos Humanos en general.
Tráfico de órganos
El tráfico de órganos es una práctica que consiste en la extracción de órganos humanos con fines comerciales, usualmente para realizar transplantes. Se trata de una actividad que se considera ilegal en gran parte del mundo y de la cual no circula demasiada información real en comparación con supuestos, por lo que a menudo resultan temáticas de leyendas urbanas. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos mayormente en países usualmente inestables políticamente, con regímenes autoritarios o con poca seguridad jurídica como China, India, Mozambique o los países de Europa oriental que antiguamente formaban parte de Yugoslavia y la Unión Soviética.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tráfico de órganos ocurre cuando los órganos son removidos del cuerpo bajo el propósito de realizar transacciones comerciales1 y ha establecido que "el pago por órganos supone tomar una ventaja injusta sobre los grupos mas pobres y vulnerables, socavando la donación altruista y conduciendo a la especulación y la trata de personas".2 A pesar de las ordenanzas contra el comercio de órganos, se ha estimado que en el año 2005 el 5% de todos los receptores de órganos habían participado en trasplantes de órganos comercializados. Las investigaciones indican que el comercio ilegal de órganos va en aumento, con un informe reciente de Global Financial Integrity que estima que el comercio ilegal de órganos genera ganancias entre $ 600 millones y $ 1.2 mil millones de dólares por año, con un lapso en muchos países.3
Si bien se trata de una práctica habitual y tradicionalmente punida y rechazada en casi todo el mundo, su estatus legal, sin embargo, está tendiendo a cambiar alrededor del mundo; por ejemplo, Australia y Singapur han empezado a permitir desde el 2013 la compensación económica a cambio de órganos para donantes de órganos vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario