Una sociedad tradicional, en el campo de la sociología, es una sociedad que se basa en las reglas y costumbres fijadas en el pasado y que, por lo tanto, tiene un gran respeto por la tradición y las formas de comportarse que esta dicta. Este tipo de sociedad humana se caracteriza por la importancia de la familia y los roles sociales tradicionales.
Estos roles son, por ejemplo ,aquellos marcados por la edad, el estatus y el género de las personas. Las sociedades tradicionales se comparan frecuentemente con las sociedades modernas e industriales. En muchos sentidos, ambos tipos de organizaciones sociales presentan características totalmente opuestas.
Características de una sociedad tradicional
A pesar de que cada una presenta algunas peculiaridades, la mayoría de sociedades tradicionales comparte una serie de características comunes. Las más importantes son las siguientes:
Importancia de las tradiciones
Mayor importancia de la familia y las comunidades pequeñas
el estatus social
Predominio de la agricultura
Poca movilidad entre comunidades
Distanciamiento entre la población y el gobierno
Falta de educación entre la población
TIPOS
A lo largo de la historia han ido apareciendo distintos tipos de sociedades, cada una con unas características concretas. Dentro de las sociedades tradicionales, podemos distinguir principalmente dos tipos:
Sociedades tribales
La organización de la población se hacía en torno a pequeñas tribus nómadas que vivían de la caza, la pesca y la recolección.
El sentimiento de unión entre los miembros de la tribu era muy fuerte, por lo que en muchas ocasiones los individuos se sacrificaban por el bien común. Algunas veces ni siquiera existía el concepto de paternidad, por lo que no existía la agrupación familiar.
Sociedades agrarias
Cuando las técnicas de la agricultura empezaron a expandirse, las tribus se asentaron en un lugar fijo y formaron comunidades cada vez mayores.
Dentro de estas comunidades surgió la necesidad de protección frente a otros poblados, por lo que surgió un grupo social: la nobleza. Esta se encargaba de la seguridad a cambio de vasallaje.
En general, cuando hablamos de sociedad tradicional nos referimos a las sociedades agrarias, también conocidas como feudales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario