También llamado tráfico de personas o comercio de personas, es la comercialización ilegal de seres humanos bajo la amenaza o el uso de violencia, rapto, fraude, engaño o el cautiverio por deuda, con propósitos de colocar y retener a dicha persona con intenciones de:
· Explotación sexual
· Comercial infantil
· Prostitución y Violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes
· Turismo sexual
· Pornografía infantil
· Corrupción de menores
· Comercialización de órganos
· Trabajo forzoso
· Niños soldados
· Servidumbre
· Esclavitud
· Explotación comercial
La trata de personas es uno de los principales negocios que atribuye las mayores ganancias al crimen organizado, después del tráfico de armas y el narcotráfico.
Las evaluaciones globales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 2 millones de personas son víctimas de la trata humana cada año. Según la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de Trata y Tráfico de Personas.
Bolivia cuenta actualmente con la ‘Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas’ la cual garantiza la protección y atención de las víctimas, además de brindar mecanismos de persecución, prevención y sanción.
Trabajo Infantil
Es cualquier trabajo o actividad que priva a los niños y niñas de su infancia, se trata de actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo.
En la mayoría de los casos de trabajo infantil, los niños son obligados a desempeñar actividades muy riesgosas para su vida tales como:
· Robos a mano armada
· Tráfico de drogas
· Prostitución
Existen muchas causas que desencadenan el trabajo infantil, entre las más frecuentes están:
· Marginación y extrema pobreza de la familia, que obliga al niño a salir a buscar por sus propios medios de sustento económico.
· Redes de explotación infantil, que cooptan a los niños pobres con necesidades
· Conflictos armados, por presión del grupo de pares, es decir, algunos niños son obligados por amigos a trabajar para así conseguir dinero que les permita cubrir sus necesidades
El trabajo de los menores conlleva un conjunto de factores que pueden penetrar la desigualdad, causar daños a la autoestima y generar problemas futuros, por estas razones, la actividad laboral de los menores está protegida por un conjunto de pericias legales, el objetivo es hacer valer sus derechos.
Bolivia el año 2002, mediante Ley Nº 2428, ratificó el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, y así se comprometió a adoptar las medidas necesarias para eliminarlas con carácter de urgencia este hecho.
Los niños, niñas y adolescentes deben asistir a la escuela para recibir educación y adquirir habilidades que los preparen para acceder a un trabajo digno y decente en su vida adulta.
Ingresar al mercado laboral en tan temprana edad los priva de derechos fundamentales para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza.
Trabajo Forzoso
Es todo trabajo o servicio exigido bajo una amenaza cualquiera para la cual una persona no se ofrece voluntariamente. La remuneración de un salario u otra forma de compensación no demuestra necesariamente que el trabajo no sea obligatorio.
El trabajo debe concederse libremente por derecho. El trabajo forzoso es una violación a los derechos humanos, en su mayoría, las víctimas tienen pagos bajos o no percibe ganancia, además tienen horarios extensos en condiciones de salud y seguridad casi nulas.
También, es un problema mundial que afecta además, a países desarrollados, donde afecta principalmente a migrantes objeto de la trata, tanto hombres como mujeres y hasta niños.
La explotación laboral puede adoptar diversas formas pero el trabajo forzoso es algo muy característico, se da cuando el trabajo o servicio es exigido por el Estado o por personas con el poder de amenazar a los trabajadores con necesidades como ser:
· Privarles de alimentos
· De tierra
· De remuneración
· Ejercer violencia física
· Abusos sexuales contra ellos
· Limitar sus movimientos o encerrarlos
Una empresa puede implicarse al trabajo forzoso, debido a su relación comercial con terceros. Los empleadores deben conocer en qué circunstancias ocurre el trabajo forzoso en los distintos sectores.
Empresas públicas y privadas participaron en el uso de trabajo forzoso. En el sector estatal las prácticas de trabajo forzoso se puede observar en las formas de participación obligatoria en obras públicas, o por motivos ideológicos o políticos sin el libre consentimiento del trabajador.
El empleo en régimen de servidumbre, o servidumbre por deudas, esclavitud y distintas formas de restricción en el trabajo implican la explotación mediante el trabajo obligatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario